EN ESTE ENCUENTRO ANDINO AMAZÓNICO ESTÁ CUYOCUYO, DISTRITO DONDE SE SITÚA UNO DE LOS 18 SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA REGIÓN PUNO

 

Son 11,387 hectáreas que albergan andenes milenarios, los cuales forman parte del mayor complejo de andenería de los Andes orientales del sur del Perú. En este mágico lugar, ubicado entre los 3,304 y los 4,948 m.s.n.m., las comunidades quechuas han conservado, con técnicas ancestrales, una gran diversidad de cultivos altoandinos, que sumados a la diversidad natural y cultural hacen a Cuyocuyo un lugar único.

Qué se quiere lograr

RECONOCIMIENTO

Desde el año 2016, la municipalidad de Cuyocuyo y seis comunidades campesinas han solicitado el reconocimiento de parte del distrito como sitios especiales para la conservación de su herencia natural y cultural, en beneficio de la población. Esta porción del territorio ha sido reconocida por el Gobierno Regional de Puno como Sitio Prioritario para la Conservación.

AGROBIODIVERSIDAD

Por su riqueza agrícola, de vida silvestre y cultural, y por la gestión que hacen las comunidades de los recursos genéticos, el Ministerio de Agricultura ha reconocido la Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo en octubre de 2019.

CULTURA

Por la interacción entre los seres humanos y la naturaleza que muestra la adaptación histórica de la sociedad y la cultura a las condiciones del territorio, la municipalidad de Cuyocuyo y cuatro comunidades campesinas han solicitado al Ministerio de Cultura el reconocimiento del sitio como Paisaje Cultural.

Extensión: 6,554.82 ha

Elevación: 2,764 -  4,466 m.s.n.m. Ecorregiones: Puna húmeda de los Andes centrales y Yungas bolivianas

Extensión: 11,722.48 ha

Elevación: 3,260-4,948 m.s.n.m. Ecorregiones: Puna húmeda de los Andes centrales

 
 

Herencia natural

Pastizales, bofedales y yungas dominan el paisaje.

Un clima frío y húmedo recorre Cuyocuyo entre noviembre y marzo, y son la neblina y la bruma compañeras constantes de sus habitantes hasta la llegada del sol

y la época seca entre abril y octubre.

Pastizales y bofedales

De los 2,000 a más de 6,000 m.s.n.m. se encuentra la ecorregión puna húmeda de los Andes centrales, que se caracteriza por la presencia de pastos, arbustos altoandinos, bofedales y bosques de queñoa (Polylepis sp.).

Flora

Las especies están adaptadas a tolerar temperaturas que oscilan entre los 0º C a 15º C, arbustos y pajonales de tallo y hojas duras que crecen de forma dispersa, como el ichu, la chillca, el tarwi y la muña están presentes en altas concentraciones.

Yungas

De los 500 a los 4,000 m.s.n.m. se encuentra la ecorregión conocida como Yungas bolivianas, la cual se manifiesta en Perú solo en la Amazonía de Puno. La amplia variación de altitudes de las yungas, sumada a las intensas lluvias, alta radiación solar y fuertes vientos provenientes del Atlántico, dan como resultado un paisaje ampliamente biodiverso.

Fauna

En Cuyocuyo se encuentran animales emblemáticos como osos de anteojos, taruca, gato andino, puma, vicuña, llama, alpaca, y  más de 100 especies de aves como el cóndor, el matorralero de cara negra, la bandurria andina, el colibrí gigante, entre otras.

 

Herencia cultural

Desde épocas preincas hasta la actualidad, las comunidades de Cuyocuyo

han logrado conservar técnicas de cultivo transmitidas de generación en generación. 

El distrito mantiene una herencia cultural viva; idioma, festividades y otras prácticas ancestrales que han sabido resguardar junto a su increíble agrobiodiversidad.

Agrodiversidad

Más de 125 variedades de papa, 31 de oca, 29 de olluco, 12 de mashua, 22 de maíz y 22 de habas, son sabiamente cultivadas por las comunidades. Se han identificado 33 tecnologías ancestrales empleadas hasta la actualidad.

Andenería

Los andenes de Cuyocuyo forman parte del complejo más extenso de la sierra sur oriental del Perú. Su diseño es singular debido a los “putucos”, cavidades que sirven como almacenes o guaridas para los campesinos durante sus faenas. Además, presentan escaleras incrustadas de piedra y “achiwas” que son como aleros que permiten ampliar la superficie cultivable de suelo. Están hechos enteramente de piedras lajas y barro, caracterizando de manera imponente el paisaje.

Testimonio arqueológico

Las Chullpas son edificaciones funerarias hechas de piedra. Están las de Huancasayani, Ura Ayllu y Sollanque. Otro hito arqueológico es la ciudadela de Llactapata que abarca aproximadamente una hectárea de extensión y donde se pueden encontrar Qolqas, diferentes estructuras rectangulares y semicirculares que eran utilizadas para almacenar alimentos.

Kallawayas

Los Kallawayas, conocidos como los “médicos de los Andes”, llegaron a la zona de Sayaca, lo que hoy es la comunidad campesina de Puna Ayllu, fue la etnia que ocupó el territorio de Cuyocuyo, sus alrededores y parte de Bolivia. Ellos dominaron los diferentes pisos altitudinales entre la puna y la selva alta, de 1,000 a 5,000 m.s.n.m., utilizando diferentes variedades de plantas medicinales para combatir las enfermedades de la época.

Caminos ancestrales

El Qhapac Ñan recorre Cuyocuyo desde épocas incas. La red de caminos mantiene su empedrado original y puentes elaborados de una sola piedra que se usan hasta la actualidad. El camino más emblemático es el de Ccala Ccala, que ingresa a la selva de Sandia.

Danza de Ayarachi

Ayarachi significa “alma que llora” en quechua, y es el nombre que se le da una danza y melodía reconocida por el Estado peruano como Patrimonio Cultural de la Nación. Está asociada a rituales fúnebres, atribuyéndose su origen a los funerales del inca Atahualpa en la época del Tahuantinsuyo.

Textiles

Los tejidos de Cuyocuyo muestran el arte y la destreza de la mujer cuyocuyina. Las llicllas, mantas usadas por las mujeres, representan los elementos andinos y amazónicos que confluyen en este lugar.

Actúa

Comparte esta información para que más personas conozcan Cuyocuyo

y su increíble diversidad y herencia cultural y así logren los reconocimientos que necesitan para mejorar la gestión de su territorio, manteniendo prácticas ancestrales en beneficio de las comunidades quechuas y su patrimonio natural y cultural.

 
 

Colaboradores

 
 
MENÚ
CRÉDITOS

Investigación y recopilación de información:

César Abad, Enrique Ruiz, Renzo Zeppilli y Fernando Pérez

Textos: Fernando Pérez y Loyola Escamilo

Revisión de estilo/edición: María Elena Carbajal, Alejandra Naganoma

Fotos: Ana Castañeda, Diego Pérez, Fernando Pérez

Videos: La Ceguera

SOCIAL
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

© 2019 Wildlife Conservation Society

Confeccionar una lliclla o manta tarda aproximadamente cuatro meses.