Cuyocuyo
De la Puna a las Yungas
Al norte de Puno, a casi cuatro mil metros de altitud, el altiplano empieza a desaparecer para dar lugar a montañas cubiertas de andenes. La vegetación cambia y aparecen arbustos y pequeños bosques: es la entrada a la Amazonía.
EN ESTE ENCUENTRO ANDINO AMAZÓNICO ESTÁ CUYOCUYO, DISTRITO DONDE SE SITÚA UNO DE LOS 18 SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA REGIÓN PUNO
Son 11,387 hectáreas que albergan andenes milenarios, los cuales forman parte del mayor complejo de andenería de los Andes orientales del sur del Perú. En este mágico lugar, ubicado entre los 3,304 y los 4,948 m.s.n.m., las comunidades quechuas han conservado, con técnicas ancestrales, una gran diversidad de cultivos altoandinos, que sumados a la diversidad natural y cultural hacen a Cuyocuyo un lugar único.
Qué se quiere lograr
RECONOCIMIENTO
Desde el año 2016, la municipalidad de Cuyocuyo y seis comunidades campesinas han solicitado el reconocimiento de parte del distrito como sitios especiales para la conservación de su herencia natural y cultural, en beneficio de la población. Esta porción del territorio ha sido reconocida por el Gobierno Regional de Puno como Sitio Prioritario para la Conservación.
AGROBIODIVERSIDAD
Por su riqueza agrícola, de vida silvestre y cultural, y por la gestión que hacen las comunidades de los recursos genéticos, el Ministerio de Agricultura reconoció la Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo en octubre de 2019.
CULTURA
Por la interacción entre los seres humanos y la naturaleza que muestra la adaptación histórica de la sociedad y la cultura a las condiciones del territorio, el Ministerio de Cultura declaró el Paisaje Cultural Cuyocuyo como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Paisaje Vivo en enero de 2021.
Herencia natural
Pastizales, bofedales y yungas dominan el paisaje.
Un clima frío y húmedo recorre Cuyocuyo entre noviembre y marzo, y son la neblina y la bruma compañeras constantes de sus habitantes hasta la llegada del sol
y la época seca entre abril y octubre.
La construcción de canales en las partes altas de la cuenca permite ampliar el área de bofedales.
Corrales para la crianza de camélidos.
El pastoreo de llamas y alpacas es una actividad tradicional en las partes altas de Cuyocuyo.
La construcción de canales en las partes altas de la cuenca permite ampliar el área de bofedales.
Pastizales y bofedales
De los 2,000 a más de 6,000 m.s.n.m. se encuentra la ecorregión puna húmeda de los Andes centrales, que se caracteriza por la presencia de pastos, arbustos altoandinos, bofedales y bosques de queñoa (Polylepis sp.).
Tarwi (Lupinus sp.)
Colle (Buddleja coriácea)
Orquídea (Sobralia sp.)
Tarwi (Lupinus sp.)
Flora
Las especies están adaptadas a tolerar temperaturas que oscilan entre los 0º C a 15º C, arbustos y pajonales de tallo y hojas duras que crecen de forma dispersa, como el ichu, la chillca, el tarwi y la muña están presentes en altas concentraciones.
Yungas
Yungas
Yungas
Yungas
De los 500 a los 4,000 m.s.n.m. se encuentra la ecorregión conocida como Yungas bolivianas, la cual se manifiesta en Perú solo en la Amazonía de Puno. La amplia variación de altitudes de las yungas, sumada a las intensas lluvias, alta radiación solar y fuertes vientos provenientes del Atlántico, dan como resultado un paisaje ampliamente biodiverso.
Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
Vicuña (Vicugna vicugna)
Taruca (Hippocamelus antisensis)
Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
Fauna
En Cuyocuyo se encuentran animales emblemáticos como osos de anteojos, taruca, gato andino, puma, vicuña, llama, alpaca, y más de 100 especies de aves como el cóndor, el matorralero de cara negra, la bandurria andina, el colibrí gigante, entre otras.
Herencia cultural
Desde épocas preincas hasta la actualidad, las comunidades de Cuyocuyo
han logrado conservar técnicas de cultivo transmitidas de generación en generación.
El distrito mantiene una herencia cultural viva; idioma, festividades y otras prácticas ancestrales que han sabido resguardar junto a su increíble agrobiodiversidad.
Sembrador de vida
Agrodiversidad
Más de 125 variedades de papa, 31 de oca, 29 de olluco, 12 de mashua, 22 de maíz y 22 de habas, son sabiamente cultivadas por las comunidades. Se han identificado 33 tecnologías ancestrales empleadas hasta la actualidad.
El control vertical de los pisos ecológicos a través del sistema de andenería permite contar con gran diversidad de alimentos y reducir los riesgos en la producción agrícola.
Los andenes de Cuyocuyo se caracterizan por tener unas cavidades o putucos.
El control vertical de los pisos ecológicos a través del sistema de andenería permite contar con gran diversidad de alimentos y reducir los riesgos en la producción agrícola.
Andenería
Los andenes de Cuyocuyo forman parte del complejo más extenso de la sierra sur oriental del Perú. Su diseño es singular debido a los “putucos”, cavidades que sirven como almacenes o guaridas para los campesinos durante sus faenas. Además, presentan escaleras incrustadas de piedra y “achiwas” que son como aleros que permiten ampliar la superficie cultivable de suelo. Están hechos enteramente de piedras lajas y barro, caracterizando de manera imponente el paisaje.
Casas con la arquitectura tradicional de Cuyocuyo. Usan barro, piedras laja y paja como materiales de construcción.
Las chulpas de Huancasayani evidencian ocupación preínca en el periodo Intermedio tardío.
Calles de Cuyocuyo.
Casas con la arquitectura tradicional de Cuyocuyo. Usan barro, piedras laja y paja como materiales de construcción.
Testimonio arqueológico
Las Chullpas son edificaciones funerarias hechas de piedra. Están las de Huancasayani, Ura Ayllu y Sollanque. Otro hito arqueológico es la ciudadela de Llactapata que abarca aproximadamente una hectárea de extensión y donde se pueden encontrar Qolqas, diferentes estructuras rectangulares y semicirculares que eran utilizadas para almacenar alimentos.
En Cuyocuyo se cultivan más de 125 variedades de papa.
Ocas
Agricultoras de la comunidad campesina Puna Ayllu en faena de cosecha de papa.
En Cuyocuyo se cultivan más de 125 variedades de papa.
Kallawayas
Los Kallawayas, conocidos como los “médicos de los Andes”, llegaron a la zona de Sayaca, lo que hoy es la comunidad campesina de Puna Ayllu, fue la etnia que ocupó el territorio de Cuyocuyo, sus alrededores y parte de Bolivia. Ellos dominaron los diferentes pisos altitudinales entre la puna y la selva alta, de 1,000 a 5,000 m.s.n.m., utilizando diferentes variedades de plantas medicinales para combatir las enfermedades de la época.
Puente que data de épocas inca.
Puente que data de épocas inca.
Caminos ancestrales
El Qhapac Ñan recorre Cuyocuyo desde épocas incas. La red de caminos mantiene su empedrado original y puentes elaborados de una sola piedra que se usan hasta la actualidad. El camino más emblemático es el de Ccala Ccala, que ingresa a la selva de Sandia.
Danzante de las nubes
En contraste con la melodía melancólica del ayarachi, los trajes de los danzantes son coloridos y alegres.
Las plumas de guacamayos y flamencos, y otras aves andinas y amazónicas en los tocados, reflejan el encuentro entre los Andes y la Amazonía.
En contraste con la melodía melancólica del ayarachi, los trajes de los danzantes son coloridos y alegres.
Danza de Ayarachi
Ayarachi significa “alma que llora” en quechua, y es el nombre que se le da una danza y melodía reconocida por el Estado peruano como Patrimonio Cultural de la Nación. Está asociada a rituales fúnebres, atribuyéndose su origen a los funerales del inca Atahualpa en la época del Tahuantinsuyo.
Casi todo el traje es confeccionado por su dueña.
El arte textil es practicado generalmente por las mujeres cuyocuyinas.
Confeccionar una lliclla o manta tarda aproximadamente cuatro meses.
Casi todo el traje es confeccionado por su dueña.
Textiles
Los tejidos de Cuyocuyo muestran el arte y la destreza de la mujer cuyocuyina. Las llicllas, mantas usadas por las mujeres, representan los elementos andinos y amazónicos que confluyen en este lugar.
Actúa
Comparte esta información para que más personas conozcan Cuyocuyo
y su increíble diversidad y herencia cultural y así logren los reconocimientos que necesitan para mejorar la gestión de su territorio, manteniendo prácticas ancestrales en beneficio de las comunidades quechuas y su patrimonio natural y cultural.