top of page

Cuyocuyo

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
De la Puna a las Yungas

Al norte de Puno, a casi cuatro mil metros de altitud, el altiplano empieza a desaparecer para dar lugar a montañas cubiertas de andenes. La vegetación cambia y aparecen arbustos y pequeños bosques: es la entrada a la Amazonía.

EN ESTE ENCUENTRO ANDINO AMAZÓNICO ESTÁ CUYOCUYO, DISTRITO DONDE SE SITÚA UNO DE LOS 18 SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA REGIÓN PUNO

 

Son 11,387 hectáreas que albergan andenes milenarios, los cuales forman parte del mayor complejo de andenería de los Andes orientales del sur del Perú. En este mágico lugar, ubicado entre los 3,304 y los 4,948 m.s.n.m., las comunidades quechuas han conservado, con técnicas ancestrales, una gran diversidad de cultivos altoandinos, que sumados a la diversidad natural y cultural hacen a Cuyocuyo un lugar único.

Qué se quiere lograr

RECONOCIMIENTO

Desde el año 2016, la municipalidad de Cuyocuyo y seis comunidades campesinas han solicitado el reconocimiento de parte del distrito como sitios especiales para la conservación de su herencia natural y cultural, en beneficio de la población. Esta porción del territorio ha sido reconocida por el Gobierno Regional de Puno como Sitio Prioritario para la Conservación.

AGROBIODIVERSIDAD

Por su riqueza agrícola, de vida silvestre y cultural, y por la gestión que hacen las comunidades de los recursos genéticos, el Ministerio de Agricultura reconoció la Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo en octubre de 2019.

CULTURA

Por la interacción entre los seres humanos y la naturaleza que muestra la adaptación histórica de la sociedad y la cultura a las condiciones del territorio, el Ministerio de Cultura declaró el Paisaje Cultural Cuyocuyo como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Paisaje Vivo en enero de 2021.

mapa_cuyocuyo_webMAPA INTERACTIVO_2x.png

Extensión: 6,554.82 ha

Elevación: 2,764 -  4,466 m.s.n.m. Ecorregiones: Puna húmeda de los Andes centrales y Yungas bolivianas

Extensión: 11,722.48 ha

Elevación: 3,260-4,948 m.s.n.m. Ecorregiones: Puna húmeda de los Andes centrales

Inicio
Qué se quiere lograr

Herencia natural

Pastizales, bofedales y yungas dominan el paisaje.

Un clima frío y húmedo recorre Cuyocuyo entre noviembre y marzo, y son la neblina y la bruma compañeras constantes de sus habitantes hasta la llegada del sol

y la época seca entre abril y octubre.

Pastizales y bofedales

De los 2,000 a más de 6,000 m.s.n.m. se encuentra la ecorregión puna húmeda de los Andes centrales, que se caracteriza por la presencia de pastos, arbustos altoandinos, bofedales y bosques de queñoa (Polylepis sp.).

Flora

Las especies están adaptadas a tolerar temperaturas que oscilan entre los 0º C a 15º C, arbustos y pajonales de tallo y hojas duras que crecen de forma dispersa, como el ichu, la chillca, el tarwi y la muña están presentes en altas concentraciones.